domingo, 25 de enero de 2015

La Empresa como un Sistema

A lo largo de nuestros tiempos el hombre ha buscado dar soluciones y entendimientos a una serie de requerimientos en función de hacer de la vida momentos más placenteros, cómodos  y de adquisición de productos llamados bienes y servicios. Pero para el estudio de las organizaciones tenemos que visualizarlo como un sistema.
 Un Sistema es; el conjunto de partes relacionadas entre sí para alcanzar determinados objetivos. Todo sistema existe para alcanzar uno o varios objetivos.
Los Sistemas están constituidos o formados por elementos u órganos llamados componentes también llamados subsistemas, éstos se relacionan entre sí por medio de una red de comunicaciones que proporcionan su integración a un todo.


Características de un Sistema
  1. Todo Sistema Funciona como un todo.
  2. Los sistemas necesitan de entradas de insumos.
  3. Es un modelo sistémico.
  4. Todo sistema procesa o transforma las entradas y produce salidas.
  5. Todo sistema aporta al Medio Ambiente.
  6. Utiliza un proceso de retroalimentación que influye sobre su funcionamiento.
Administración Sistemática
Proceso Administrativo de reunir o combinar todas las partes integrantes de un sistema global para alcanzar determinados objetivos.
En la Administración Sistémica el todo prevalece sobre las partes, es decir, las partes deben estar íntimamente relacionadas entre sí a través de sus entradas y salidas.


Características de la Administración Sistémica.
  1. Se caracteriza principalmente por la importancia que da a las redes de comunicaciones entre los organismos o personas de una empresa.
  2. Es la visión total e integrada de la empresa y de sus objetivos globales.
  3. La estructura organizacional, los niveles jerárquicos y los límites entre los diferentes órganos de la empresa se tornan secundarios, pues, la Administración Sistémica busca reducir las separaciones y aumentar los contactos entre las partes de la empresa.
  4. La importancia dada a la información, a los medios de procesamientos de datos e información y a la comunicación dentro de la empresa.

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